Apestan.com es un sitio web (según se menciona en el mismo), creado en el año 2000 con el objetivo de permitir que los usuarios que se sienten inconformes con los servicios que prestamos las empresas puedan manifestarse de manera abierta, compartir con otros usuarios sus comentarios, experiencias u opinión general respecto de los prestadores de servicios con la finalidad, según menciona el sitio, de que nosotros como empresas, seamos pequeñas, medianas o grandes: mejoremos.

Los usuarios tienen la capacidad de comentar de manera anónima, darse de alta con el nombre, apellido o apodo que deseen, sin ninguna forma de validación de identidad (comprobante de contratación o prestación de servicios sobre la empresa o negocio a la cuál se incurre la queja).

El sitio web se describe asimismo como sitio para quejas y denuncias por internet, Defensa del consumidor (aunque navegando por completo el sitio no logramos encontrar ninguna entidad legal, para en caso de nosotros, en México, o Lationoamérica, que los respalde).

Apestan.com fue creado con la premisa de ayudar a los usuarios a presentar quejas de las prestadoras de servicios por internet, con la intención real de generar tráfico web al sitio para poder insertar publicidad, que los usuarios que visitan las quejas vean dicha publicidad, y los creadores puedan ganar algo de dinero con el tráfico que generan:

  • Los usuarios que escriben las entradas.
  • Los usuarios que buscan llegar a una marca y son desviados hacía el portal de apestan.com

El morbo vende, claro, y es que apestan.com es un portal dedicado a generar tráfico a partir de la polémica generada por los usuarios (habitualmente anónimos) hacía las nosotros (las empresas).

¿De que vive apestan.com?

ad-choices publicidad apestan.com

De la publicidad insertada entre las publicaciones y diversas partes del sitio de agencias recopiladoras de información para campañas de remarketing como http://www.criteo.com/.

Apestan.com puede ganar dinero con mostrar publicidad o por los clics recibidos por tu parte (como usuario) a través de esta.

adchoices en apestan com

Y otros motores publicitarios como Google Adsense:

adsense

La formula de los blogs que se sostienen o viven de sus visitantes es:

  1. Crear contenido relevante para cierto tiempo de usuarios.
  2. Generar visitar.
  3. Insertar publicidad para que dichas visitas la vean o den clic.
  4. Cobrar la comisión al motor de anuncios.

Para el caso del sitio apestan.com:

Los usuarios crean contenido publicando sus quejas sobre las empresas.

El sitio web apestan.com, listo para posicionar los contenidos, usa en el título de sus posteos El nombre de la empresa + la queja en cuestión:

Google indexa el contenido, y con el tiempo más el favor de los clics de los usuarios, posiciona los posteos dentro de las primeras opciones, cuando los usuarios buscan información de la empresa.

Apestan.com genera trafico y en consecuencia dinero con los anuncios publicitarios ahí insertados.

Nosotros, como empresa que se ha visto perjudicada por usuarios anónimos, tratamos de contactarles para informarles de los perjuicios ocasionados  sobre la falsedad de las acusaciones de algunas notas publicidadas, sin éxito alguno. No hubo dirección física a dónde acudir, algún teléfono o representante legal de apestan.com que pudiera respondernos. Obviamente, tampoco existe información de registro del dominio: https://who.is/whois/apestan.com

Incluso llegamos a encontrar que algún afectado compró el dominio http://apestan.com.mx/ dónde se habla de algunos intentos de extorsión.

¿Tu has sido víctima de este tipo de sitios? Compártenos tu opinión.

Comentarios

Comentarios