SEO significa: Search Engine Optimization. (o sea la optimización en el motor de búsqueda), y sirve para incrementar tu aparición de forma orgánica (no pagada) en los principales resultados de búsqueda de los usuarios de internet.

 

Para que Google u otros motores de búsqueda puedan devolver al usuario resultados que realmente sean útiles y relevantes para él, éstos utilizan “spiders” que salen a investigar y analizar cada una de las web pages para elegir aquellas que sean de alta calidad y se ajusten a la búsqueda que se está realizando en ese momento. El algoritmo del motor de búsqueda sopesa la relevancia y popularidad del contenido (entre otras docenas de factores) y de acuerdo a ello lo rankea y devuelve los resultados de la búsqueda en forma de un listado, siendo el primero el más popular, apropiado, en síntesis: el mejor. El usuario confía en la inteligencia del motor y entiende que tendrá más suerte al hacer click en el primer link, que en el décimo de la lista, por lo cual todos quieren estar entre esos primeros resultados.

 

ESTRUCTURACIÓN DEL SEO: ON – OFF

 

OPTIMIZACIÓN ON-PAGE:

 

Es todo lo que puedes hacer en tu página o artículo para optimizarlo y permitir que las spiders lo encuentren, analicen, y que el motor de búsqueda lo posicione en un buen puesto del ranking de resultados relacionados al tema o keyword de tu post.

 

OPTIMIZACIÓN OFF-PAGE:

 

todos aquellos factores externos que influyen en el posicionamiento de tu artículo: popularidad en las redes sociales (menciones y cuán compartido es), si otros sitios linkean tus artículos, comentarios, entre otras (muchas) cosas. El motor de búsqueda sopesa toda esta información para medir la relevancia y calidad del contenido, y decidir si vale la pena mostrarlo o no.

 

QUÉ Y CÓMO OPTIMIZAR TU BLOG

 

“ON”

 

KEYWORDS:

 

Éstas son la base de la optimización ON page de tu artículo. Por eso es tan importante que hagas una utilización inteligente para que las spiders te encuentren y puedan mostrarte. De lo contrario, puedes tener un excelente contenido, ser un magnífico escritor, pero si no te descubren, todo eso queda obsoleto.

Sobre el uso de las keywords en el texto, MOZ es una de las empresas con mas autoridad en el tema y en su guÍa de principantes, sugiere las siguientes “reglitas” sobre dónde y cuantas veces incorporarlas en el artículo. Luego de este “checklist”, desarrollamos más en detalle cada una de sus puntos:

 

Al menos una vez en el título principal (H1).
Al menos en uno o dos headings o subtítulos.
Al menos 3 veces en el cuerpo del artículo.
Al que una vez estén marcadas en “negritas” y en “itálica”
Al menos una vez en el “Alt” de una imagen (más abajo te muestro como hacerlo y por qué)
Una vez en el URL
Al menos una vez en la Meta descripción.

 

URL:

 

Es importante que tu URL no sea muy larga, ya que puede verse como un spam para las spiders, por lo tanto es mejor que sea bien corta, y que incluya las palabras claves. Puedes editarla, en caso de que tu título original sea largo.

 

TÍTULO:

 

es el primer lugar que el algoritmo analiza y presta atención, por lo debes utilizar este espacio para colocar tu palabra clave. Se recomienda no pasarse de los 70 caracteres (incluyendo espacios) en un título ya que esa es la cantidad que el buscador muestra en los resultados. Esto también tiene que ver con Twitter, ya que debemos dejar suficiente espacio para que puedan compartir el link, sin acortarlo. En la web hay muchísimo material para aprender a escribir títulos optimizados.

 

SUBTÍTULOS:

 

el segundo lugar al que las arañas se dirigen para analizar, son los subtítulos, o headings o H2, 3, 4, (etc) o cómo ustedes prefieran decirle. Nosotros recomendamos usar H2 para estos casos, ya que son los que más valor tienen. Por lo tanto, se recomienda colocar en alguno de ellos la palabra clave. No es necesario hacerlo en cada uno de ellos, porque quedará poco natural.

 

CUERPO:

 

Se sugiere incorporar 3 veces las palabras claves. Pueden ser un poco más, siempre y cuando no quede artificial y la longitud del texto lo permita. Una gran densidad de palabras claves en un texto, puede ser un factor negativo para Google, y considerarlo de baja calidad al artículo. De todas maneras, más que las keywords, lo más importante del SEO para blogs, es tu blog. El contenido, lo que escribes es tu mejor estrategia. Si es de calidad, original, con buenas imágenes, videos, y links que sirvan como fuente de verdadera información complementaria para tus lectores,entonces el resto de las acciones que realices alrededor de él, realmente funcionarán como optimizadores.

 

META DESCRIPCIÓN:

 

El tag en la meta descripción no es un factor de rankeo para el algoritmo pero es el texto que utiliza el motor para mostrar en los resultados de la búsqueda y eso debe ser atractivo. Desde el panel de administración de tu blog, puedes modificarlo para incorporar allí también tus keywords.

 

ALT TEXT EN IMAGENES:

 

las imágenes también son un elemento que puedes optimizar. Colócales un nombre que tenga que ver con la keyword o con el tópico, para que sean mostradas en los resultados de búsqueda de imágenes, convirtiéndose en otra fuente para llevar tráfico a tu blog. En vez de usar “aksdbaksjdba254684.jpg” incluye entonces, una buena descripción corta y que haga referencia a tu tópico, no el tópico en sí (no?). No vale poner: “basesyfundamentosdeseoparabloggers.jpg”.

 

Además de poner un nombre descriptivo al archivo de la imagen, El “Alt-text” o texto alternativo, es el texto que los browsers (Chrome, Firefox, etc) le muestran al usuario si por alguna razón no pueden mostrar la imagen. Este texto alternativo es importante para los buscadores porque es una “alternativa” a la imagen.
 

“OFF”.

 

En cuanto a Off page optimization, recuerda que son todos aquellos factores externos que afectan el posicionamiento de tu artículo.

 

Backlinks: son todas las páginas que citan a nuestro artículo utilizado un link; son los enlaces externos que apuntan a nuestro artículo. Cuando alguien genera un enlace desde afuera (desde otro sitio/blog), apuntando a nuestro artículo, está generando un backlink y eso nos beneficia, ya que mientras más personas citen nuestro artículo en sus blogs o sitios, las arañas considerarán que eres relevante y más peso tendrá tu artículo a la hora de posicionarse en el ranking. Encontrarás en la web que vienen muchos paquetes que ofrecen “backlinks” para ser comprados, pero por favor, trata de no hacerlo. Una excelente opción y estrategia para generar backlinks de manera natural, es que otros colegas puedan compartir tus links en sus artículos, y luego tu compartes el sitio o un post de ellos. De esta forma, no solo generas comunidad entre los tuyos, sino que formas una “cadena de favores” que beneficiará muchísimo a ambas partes.
Otra opción para optimizar off site, es a través de “guest blogging”. Puedes participar de otros blogs y de esa manera, siempre que sea adecuado, incorporar una mención de tu sitio (a través de un link) o de un artículo tuyo, si éste aporta información en el post que estás escribiendo como guest.

 

¿Te sirvió esta información? ¡Comparte el conocimiento!

 

Escríbenos a hola@vleeko.com y con gusto te orientaremos más para que tu blog o página web tengan más tráfico y más ingresos.

 

 

Comentarios

Comentarios