marketing digital en linea, con vleeko

Gracias a lo manifestado en entrada pasadas, ahora se puede tener en claro la grandísima herramienta que es el internet para hacer marketing y mostrar la publicidad de una marca. Comprendida la situación, entonces hay que ahondar en los formatos diferentes de los que la publicidad en línea se apoya para hacerse atractiva ante los ojos del usuario.

Y aunque el usuario en general ya se encuentra familiarizado con algunos de los formatos, las posibilidades en la actualidad son tan extensas, que es sorprendente ver la gran gama de opciones con las que se cuenta para atacar al cliente potencial de la manera más conveniente y así lograrlo hacer cautivo. De hecho son tantos, que en esta entrada solo repasaremos los que han sido estandarizados por la IAB.

Para empezar, la IAB (por sus siglas en inglés, International Advertising Bureau) es la organización encargada de estandarizar los formatos que se emplean en el Marketing Online. Para estandarizarlos, hace un consenso en la industria del marketing interactivo y, acorde a las conclusiones, saca las medidas y pesos con los que cada tipo de formato debe contar.

Existen cuatro categorías diferentes aceptadas por la IAB: los formatos integrados, los formatos flotantes, el spot en línea y el mailing. A continuación se ahondará en cada uno de ellos:

Formatos Integrados

marketin online con vleeko

Este tipo de formato es uno de los más populares. En él, el anuncio queda incrustado en el sitio web que se visita. Dentro de este formato es que entra la publicidad, por ejemplo, que tiene que ver con Google AdWords  en su opción de Pago por clic pues, precisamente, ese es uno de los parámteros más utilizados para medir su efectividad. Son cinco los formatos integrados más populares.

Banner

Es el formato publicitario más antiguo empleado en los sitios web y consiste en mostrar la publicidad de manera horizontal en un rectángulo, generalmente, en la parte superior de una página.  Puede ser animado, no obstante, con el auge de la tecnología móvil y la negativa de la misma por la lectura de flash o gif, puede recurrir al formato jpg.

Su función principal es atraer al cliente al sitio, por medio de un link oculto que lo redirige al mismo por medio de un clic.

Botón

Es un formato publicitario más pequeño que el banner, con imágenes estáticas de tamaño reducido, pero que atraen a los clientes potenciales de la misma maneta, por medio de un link oculto activado por un clic.

Rascacielos

También es conocido, por su nombre en inglés, como skycraper. Aunque se le confunde con el banner (y, de nuevo, actúa de la misma manera para atraer a los clientes) el rascacielos es más grande y se encuentra colocado de manera vertical en uno de los costados de una página.

Robapáginas

El punto intermedio entre un banner y un botón.

Enlace de texto

Como su nombre lo indica, este formato simplemente se vale de textos; no usa animacione y no usa imágenes. El texto contendrá un hipervínculo que redirigirá al usuario a una página.

marketing vleeko

Formatos Flotantes

Se les llama ‘flotantes’ debido a que no alternan el contenido de la página en la que se está navegando. En este formato, la publicidad se ejecuta por medio de páginas alternas, nuevas ventas o capas que ‘flotan’ encima de la página visualizada.

Los cuatro formatos flotantes más utilizados son: el pop-under, el pop-up, las cortinillas y las capas.

Pop-under

Es una ventana similar a la que se está visualizando pero que se presenta debajo de la misma. Solo cuando el usuario cierra o minimiza la página que está viendo, podrá ver la que contenga la publicidad.

Pop-up

A diferencia del pop-under, este formato aparece sobre la página que se está viendo. De esa manera atrae la atención del usuario obligatoriamente, al tener que interactuar con ella (al menos para cerrarla) antes de seguir visualizando la página en la que se encuentra.

Cortinillas

La función de este formato es aparecer mientras una página se encuentra cargando. Debido a la cada vez más rápida carga de una página, está de más decir que se encuentran extinción.

Capas

Se podría decir que es como un pop-up, con la diferencia de moverse junto con la página que se esté viendo. Es decir, si se hace un scroll down, el anuncio también irá hacia abajo y viceversa.

Cabe resaltar que este tipo de publicidad no siempre da buenos resultados, al ser considerada molesta por los usuarios que, aunque no estén interesados en lo que se publica, gastan tiempo cerrándola.

Por la misma razón, será importante que se enfoque perfectamente en el mercado potencial con el que se busca trabajar y, primordialmente, exponerla con calidad para que el usuario, en vez de verla como una molesta, la vea como productiva.

publicidad en youtube

Spot en línea

Justo como sucede en la televisión, son anuncios en formato de video. Aunque pueda sonar poco original, este tipo de publicidad resulta muy efectiva pues, al tener sonido y expresiones gráficas más tangibles atraen con facilidad al cliente, sobre todo cuando son colocados en los lugares adecuados.

Mailing

Conocido en eenvio de correo masivo vleeko marketingspañol como Correo Directo, este formato envía publicidad al correo electrónico de un segmentó previamente capturado. Es importante tener cuidado con lo que se envía y a quién se le envía, ya que en la actualidad los distintos servidores de correo electrónico son muy cautelosos con la recepción de correos de sus usuarios y, de no contar con el contenido adecuado y de mandarse excesivamente, puede ser automáticamente redirigido a la carpeta de correo no deseado.

Con esto concluyen los formatos integrados. En siguientes entregas, se tocará otros formatos de suma importancia: los surgidos para la web 2.0.

Comentarios

Comentarios