historia redes sociales vleekoA los medios de comunicación social en línea cuyo objetivo es generar relación –de amistad o de cualquier otra índole– entre gente afín a ciertas actividades e intereses, se les conoce como ‘Servicios de Redes Sociales’. No obstante, gracias a su crecimiento exponencial –mismo que les ha generado una popularidad casi generalizada–, hoy son más conocidas, simplemente, como ‘Redes Sociales’.

Para que un usuario tenga acceso a una red social en específico, tendrá que acceder a internet y validar su identidad en dicha red social por medio de la creación de un perfil. Al crear su perfil, el usuario tendrá derecho a ciertos beneficios y será la misma red social quien los limite a su conveniencia. Más concretamente, una red social permitirá, por ejemplo, que el usuario tenga acceso a todas y cada una de sus funciones o, bien, le restringirá las que considere prudentes.

Es común pensar que las redes sociales son herramientas relativamente nuevas, muy propias de la primera década de 2000. Sin embargo, para entender bien su historia, habremos de remontarnos a la década de los setentas, en donde se dieron los primeros intentos de comunicación en internet y que, de una manera probablemente rudimentaria para estos tiempos, fueron muestra de los primeros establecimientos de redes.

Cronológicamente, existen diversos parteaguas que han hecho a las redes sociales lo que son el día de hoy. A continuación, los primeros dos; los precursores de esta historia que hoy tiene envuelto a un gran porcentaje del mundo:

1971

Colocando dos computadoras, una inmediatamente al lado de la otra, fue enviado el primer correo electrónico de la historia.

1979

Salió el primer BulletinBoardSystem (BBS) que, como su nombre en inglés lo indica, es un sistema que funge como pizarra de anuncios. Aunque de una manera mucho más austera, este tablero de anuncios fue un evidente precursor de los foros electrónicos.

bbs

Sí, apenas son dos sucesos; pero ambos fueron de suma importancia y sirvieron como primeros pasos de lo que, en la actualidad, representa una parte fundamental en la vida de muchos. Las siguientes entregas le seguirán dando forma a la historia de las redes sociales hasta llegar al resultado final.

Continuará…

Comentarios

Comentarios