Las polémicas con la llegada del tercer milenio, también terminaron por permear en el mundo de la tecnología digital. Incluso, produjeron desbarajustes importantes a nivel internacional, en materia económica, gracias al desconocimiento de esta nueva era.

En esta entrega, se remembrará el año 2001 con un breve repaso de uno de lso sucesos más trascendentes desde la aparición del internet y, por fin, repasaremos a las redes sociales que nos han marcado, por alguna u otra razón.

2001

La llegada del nuevo milenio trajo consigo la consagración del fenómeno denominado ‘Burbuja punto com’. Un lapso de tiempo –iniciado a finales de la década de los noventas–en donde las economías occidentales pusieron fe (pues no tenía bases fundamentadas y, por lo tanto, eran meramente especulativas) en los valores económicos cimentados en empresas relacionadas con la web.

Al “estallar la burbuja”, la economía occidental sufrió una serie de sucesos negativos; las empresas quebraron, se fusionaron y (más concretamente) demostraron que una probable ‘nueva economía’ no podía estar establecida de la manera en como la planteaban los expertos economistas entusiastas del internet. No obstante, el crecimiento de internet se manifestaba más fuerte que nunca; del total de ordenadores existentes en el mundo, 70 millones ya estaban conectados a la red.

2003friendster

Se lanzó Friendster, una red social–fundada un año antes– que en un lapso de tan solo tres meses alcanzó la cifra de tres millones de usuarios. Actualmente sigue existiendo, pero ya no funciona como red social, sino como sitio de gaming en línea.

Ese mismo año, también nacieron dos redes sociales vigentes hasta la actualidad: MySpaceLinkedIn.

2004facebook historia vleeko

La red social más popular de la actualidad, Facebook, surgió con fines de establecer vínculos entre los estudiantes de Harvard University. Posteriormente, en el año 2007, salió para todo el público.

2006

Como una variante del blogging(como el que se experimentaba, por ejemplo, con el ya mencionado Blogger) se implementó el microblogging, gracias a Twitter. A su vez, el apogeo de Googlese manifiesta con la impresionante cantidad de 400 millones de búsquedas diarias.

twitter logo vleeko historia de las redes sociales

2010

Google lanza Google Buzz, una red social fallida–duró solamente un año– que manifestaba los primeros indicios de este gigante del internet por adentrarse al mundo de las redes sociales.

2011

En un segundo intento, llegó Google+. La renovada apuesta de la compañía para domrina el mundo de las redes sociales. Aunque su popularidad todavía no es comparable con la de las dos redes sociales dominantes –Facebook yTwitter–, se espera que explote en cualquier momento.

google plus historia de las redes sociales

Como se podrá entender con la cronología, la evolución de las redes sociales hasta lo que son en este momento es muy vasta y cada vez genera momentos de trascendencia de manera más veloz. Si se toma en cuenta la diferencia de ocho años entre un momento importante y otro –en la década de los setentas–, en comparación de las casi simultáneas apariciones de tantas redes sociales importantes –en la década pasada–, está claro que los cambios cada vez serán más drásticos y no se puede saber con certeza qué nos depararán.

Seguramente serán sorprendentes y harán de las redes sociales, algo aún más importante de lo que son ahora.

Para detallar mejor la información antes expresada, aquí se muestra una infografía de los sucesos mencionados en esta trilogía:

La historia de las Redes Sociales (Parte III)

Comentarios

Comentarios