Cómo ha cambiado el marketing en la última década

La tecnología ha sido la gran protagonista durante la última década. En consecuencia, los responsables del marketing han cambiado por completo su trabajo. Entonces el sector se tuvo que adaptar a esos cambios, mientras que las marcas han aprendido a ajustar sus estrategias en base a los nuevos esquemas.

A través de este contenido te contamos cómo ha sido la evolución del marketing en la última década.

Los consumidores y la estrategia

La relación de los consumidores con los productos y la estrategia que siguen las marcas para alcanzar su atención es la relación de las cosas, de hecho, se trata de uno de los cambios más significativos en el marketing.

El modelo que dominaba hace unos años era el de la propiedad. Los consumidores solían comprar cosas para tenerlo, para ser el propietario de ese algo.

Actualmente, la costumbre es pagar por algo para usarlo, buscando más la experiencia que la propiedad. El cambio ha sido tan significativo que algunas marcas aplican este modelo, incluso en productos y servicios en los que las estrategias no eran habituales.

El final de la televisión

A finales del siglo XXI, mucha audiencia se sentaba frente al televisor. Era difícil imaginar entonces, que en poco tiempo esta industria atravesaría por un complicado momento.

Los espectadores habituales de la televisión han emigrado a los nuevos formatos, por ejemplo, el streaming. Un cambio que se produjo más rápido de lo imaginado.

Del marketing tradicional al marketing digital

La televisión ha muerto y con ella el marketing tradicional, dando paso al marketing digital. Y es que, ahora pasamos más tiempo en nuestros móviles consumiendo todo tipo de contenido.

Obviamente, hace 20 años lo que estaba disponible no se parece a lo que nos ofrecen hoy en día. Lo que conocíamos como marketing tradicional evolucionó, ajustándose a todas las formas de medios existentes.

La evolución se ha sentido en la radio, el teatro, el cine, la televisión, los volantes, los medios de comunicación escritos e incluso en las APPs.

Polarización del consumo

En los últimos 10 años, el consumo se ha polarizado cada vez más. Se trata de un fenómeno que ha crecido gracias a las redes sociales y se espera que las marcas sean aún más favorecedoras.

En consecuencia, las marcas han tenido que mostrar sus principios y brindar apoyo a diversas causas, como una forma de posicionarse.

La evolución del marketing ha ido de lo particular, fundado en el consumidor a la compra, la lealtad en base al consumidor y la aspiración de la empresa.

Los cambios en el marketing continuarán evolucionando en la medida que surjan novedosas tendencias, nuevas maneras de acceder al público de forma masiva.

Pero, es importante que las formas tradicionales de trabajar el marketing no sean desterradas del todo.

Comentarios

Comentarios