Evolución de las redes sociales desde su nacimiento

 

Las redes sociales tienen poco más de una década entre nosotros, pero durante ese tiempo han pasado a ser un elemento indispensable en el funcionamiento de las relaciones humanas.

En estos diez años, las redes sociales han transformado para siempre la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos unos con otros. Y además han logrado acortar las distancias entre personas de todos los rincones del planeta.

La evolución de la redes sociales ha sido rápida y profunda. Originalmente nacieron como una forma básica de usar la internet para compartir información, contenido multimedia y mensajes entre usuarios.

Pero hoy en día sirven de plataforma para que empresas y marcas promuevan sus productos y servicios. También son usadas por personajes públicos que desean hacer llegar su mensaje a una mayor cantidad de público.

Su gran ventaja es que permiten una comunicación bidireccional, a diferencia de los medios tradicionales como la radio, prensa y televisión.

 

Facebook, la red social que todos aspiran vencer

 

En 1997 surgió SixDegrees.com, considerada por muchos como la primera red social.

SixDegrees permitía localizar a otros miembros de la red, quienes podían hacer listas de amigos. Su concepto básico era que es posible conectarse con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos.

En 2003 apareció MySpace, que usaba los mismos conceptos pero logró calar mejor entre los jóvenes gracias a su diseño y funciones avanzadas.

Al mismo tiempo surgieron las primeras redes sociales de tipo profesional, Xing y LinedIn, que permitían a los usuarios mostrar su experiencia académica y de trabajo para atraer el interés de empresas y potenciales empleadores.

Pero el gran cambio comenzó en 2004 con el nacimiento de Facebook, una idea del programador Mark Zuckerberg basada en el proyecto Facemash para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard y compartir opiniones sobre “los más y los menos atractivos” de esta universidad.

Zuckerberg vio que su red podía servir para enlazar amigos más allá del área geográfica ocupada por Harvard. De hecho, podía extenderse hasta donde llegara internet.

Hoy Facebook es la red social más conocida y usada  a nivel mundial, con más de 2.500 millones de usuarios activos. Esto equivale a la mitad de los usuarios de internet de todo el planeta.

 

YouTube, el poder de compartir vídeos

 

En 2005 apareció YouTube, el primer portal donde las personas podían subir vídeos propios para mostrarlos a otros usuarios. En poco tiempo muchos comenzaron a colocar enlaces a estos vídeos en sus perfiles de MySpace, haciendo más popular a YouTube.

Hoy es usado diariamente por 2.000 millones de personas en todo el mundo, ya sea para subir contenido propio o para ver todo tipo de vídeos de su interés.

Esto la ha convertido en una plataforma muy usada por las empresas para el marketing de sus productos.

 

Twitter y el inicio del microbloging

 

En el año 2006 surgió Twitter, una red social basada en el microbloging, es decir, en la publicación de mensajes de no más de 140 caracteres. Los usuarios podían compartir así opiniones y reacciones ante eventos políticos, deportivos, económicos o sociales.

Twitter implementó el concepto de “tendencias” a través de los “hashtags”, palabras o frases cortas que identifican una idea compartida en el momento por una gran cantidad de personas.

Hoy esta red tiene poco más de 322 millones de usuarios, lo que demuestra el éxito a largo plazo de este modelo de contenido corto.

 

Instagram y los chats

 

Finalmente hay que mencionar a Instagram y Snapchat, dos redes sociales en las que los usuarios pueden mostrar fotos, expresar ideas o compartir experiencias de una forma más sencilla que en el caso de Facebook.

Aunque Instagram fue comprada por su competidor Facebook, no ha perdido público y más de 700 millones de usuarios suben contenido mensualmente a esta red.

Comentarios

Comentarios