Marcas que se han transformado a partir de la pandemia

 

La pandemia de Covid-19 ha dejado muchos cambios en el mundo de lo negocios y llevado a muchas marcas a ser transformadas por la pandemia para no quedar fuera de competencia.

Para tratar de controlar el avance del virus, todos los países del mundo impusieron medidas que restringieron el movimiento de personas y productos.  Esto afectó la producción, distribución y venta de productos y la prestación de servicios, poniendo a muchas empresas al borde de la crisis.

Sin embargo, la gran mayoría supo reaccionar a tiempo y adaptarse a las nuevas reglas de juego. Muchas marcas transformadas por la pandemia gozan hoy de ganancias que no soñaron ni en sus proyecciones más optimistas antes de esta crisis.

 

El e-Commerce fue el gran beneficiado por la crisis mundial

 

El sector del comercio electrónico fue uno de los que mostró mayores cambios. Y allí destaca el caso de Amazon, propiedad del multimillonario Jeff Bezos.

A raíz de la pandemia, millones de compradores dejaron de visitar las tiendas físicas y empezaron a adquirir sus productos por internet.

Amazon fue una de las primeras en optimizar su plataforma de ventas y sus redes de distribución para poder satisfacer una demanda ocho veces mayor a la que tenía al cierre de 2019.

En abril de 2020, apenas declarada la pandemia mundial, Amazon empezó a registrar ventas en línea de más de US$11.000 por segundo. Pero en poco tiempo empezaron las quejas por retrasos en las entregas.

Esto llevó a Amazon a contratar a mas de 170 mil trabajadores adicionales, incorporar más centros regionales de almacenamiento y distribución y hasta incluir drones para entregas en áreas comerciales y de oficinas de algunas ciudades.

 

Marcas transformadas por la pandemia: servicios de streaming

 

Otra empresa que ha sabido reinventarse durante la pandemia ha sido Netflix, una de las mayores distribuidoras de contenido multimedia en “streaming”

Antes del confinamiento ya venía creciendo lentamente el consumo de contenido multimedia por internet en los hogares. La pandemia aceleró esta tendencia y Netflix fue de las primeras en aprovechar la situación.

Durante el segundo semestre de 2020, Netflix vio aumentar en un 49% el número de nuevos suscriptores a sus servicios y entre enero y abril de 2021 captó más de 16 millones de nuevos usuarios.

Además de mejorar toda su plataforma tecnológica y redes para satisfacer la demanda, también tuvo que cambiar la forma de negociar con los creadores de contenido para poder abastecerse de nuevas series y películas.

La demanda llevó a Netflix a comprar producciones de otras grandes cadenas y de productores independientes, lo que despertó una guerra de compras con otras plataformas como Disney+ y Amazon, que también han seguido sus pasos.

Otra de las marcas transformadas por la pandemia es Disney, que sufrió el cierre de sus parques temáticos a nivel mundial. Esto la empujó a invertir más en su negocio del streaming, aprovechando que posee una amplia biblioteca de contenido propio.

Actualmente supera los 55 millones de usuarios demostrando que tiene cómo competir en este terreno.

 

El mercado de las comunicaciones en línea

 

Otro sector que ha sufrido una gran transformación por la pandemia es el de las plataformas de videoconferencias en línea.

La empresa Zoom es uno de los ejemplos más notables, gracias a su aplicación para videoconferencias que se ha popularizado como herramienta para facilitar el teletrabajo, el estudio a distancia y las relaciones entre personas y organizaciones en todo el mundo.

Tan solo en abril de 2020, Zoom fue descargado por más de 130 millones de usuarios en computadoras, y dispositivos móviles. Esto representó 60 veces el número de descargas que tuvo en abril de 2019, antes de la pandemia.

Pero Zoom tuvo que optimizar sus redes para satisfacer la demanda y diversificó sus productos ofreciendo una versión gratuita al público general y otra de pago, mucho más completa, para clientes empresariales.

En conclusión, prácticamente todas las marcas de peso en el mundo han tenido que acelerar su transformación hacia el mundo digital. Y este es un cambio que será permanente después de la pandemia, según afirman todos los expertos.

Comentarios

Comentarios