¿Quieres emprender tu negocio? Conoce el sistema Lean StartUp

Archivo

Sabemos que en la actualidad las grandes empresas ejecutan modelos de negocio conocidos, es decir, hacen las mismas cosas un día tras otro. Para un emprendedor es diferente. Ellos buscan a diario respuestas a sus hipótesis y agradecen cuando se dan cuenta de que en su mayoría, sus teorías son erróneas.

Cuando queremos empezar un negocio rentable pedimos asesoría o consejos a alguien experto. Este mentor nos recomendaría, como primer paso, desarrollar el famoso Plan de Negocios, que no es más que un ilimitado documento que desarrollamos con un sinnúmero de hipótesis y de buenos deseos. Este mismo documento que hemos planeado con mucho tiempo y esperanzas de que dé sus primeros frutos, tiene un momento clave: el primer contacto.  Es ahí donde nos damos cuenta que todo lo que planeamos carecía de una pieza clave y que nos olvidamos tomar en cuenta, el cliente.

Flechas, Growth Hacking, Marketing, Estrategia, Inicio

Existe un método para desarrollar el Plan de Negocios que nos ayudará a convertir nuestros errores en aciertos y se llama “Lean Startup”. ÉSTE HACE REFERENCIA QUE EL CICLO DE DESARROLLO DE UN PRODUCTO PUEDE ACOTARSE Y LOS NEGOCIOS PUEDEN DIRIGIRSE MÁS EFICIENTEMENTE MIDIENDO LOS PROCESOS Y LAS RETROALIMENTACIONES.

Dicho de otra manera, se trata de comprobar a través del lanzamiento a pequeña escala del producto o servicio, qué tan sostenible es a largo plazo. UNA VEZ QUE EL MERCADO META LO HA PROBADO, EL EMPRENDEDOR TENDRÁ LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA PERFECCIONARLO Y LUEGO INICIAR SU NEGOCIO EN GRANDE. Esta es una vía que le permite a los emprendedores un ahorro importante de tiempo, dinero y recursos.

Este método tiene cinco pasos fundamentales:
  • Plantea una hipótesis. Parte de un problema a resolver, detecta al mercado ávido de una solución y explica por qué estaría dispuesto a pagar por tu oferta.
  • Valídala. Desde crear un producto o servicio con las características mínimas básicas para comprobar si es lo que el mercado quiere hasta una demostración de cómo funciona, todo es posible. El objetivo es saber si la gente lo querría y lo compraría.
  • Mídela. La mejor manera de saber qué métricas implementarás es identificando cuáles son los pasos a seguir para llegar hasta tu oferta y cuántas veces recurrieron a ellos para comprar.
  • Genera un aprendizaje validado. Significa que sabrás qué aprendiste luego de implementar los tres pasos anteriores para después hacer ajustes y cambios tanto en el producto o servicio, como en el mercado, proveedores e inversionistas.
  • Ciclo repetitivo. Pones en marcha los pasos anteriores una vez más ya con un producto o servicio mejorado.

Aquí te dejamos cinco ventajas de utilizar el método Lean Startup:
  1. Eliminar el riesgo de invertir mucho dinero y no ver resultados en un corto plazo.
  2. Crear o elaborar productos que nadie desea o necesita.
  3. Aterrizar de manera estructurada tu sueño o tu idea innovadora.
  4. Tener un producto o servicio mínimo viable, el cual tendrás asegurado que cumplirá con todas las necesidades de tu nicho de mercado.
  5. Saber que hasta el más mínimo negocio o idea necesita de una gestión, la cual te llevará a mejores y más prometedores terrenos.

 

Google-Partner-Logo-Horizontal-large

Escrito por: Innovaidem.

Compartir en mis redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *