El alcance orgánico de tus publicaciones en Facebook está casi muerto

Facebook cerró el año 2020 como el líder mundial entre las redes sociales con más de 4.570 millones de usuarios registrados de los que un 59% ingresan a sus cuentas diariamente para revisar o publicar historias, vídeos y contenidos.

Además, desde 2007 inició un gran plan para convertirse en la principal plataforma de venta de productos, publicidad y servicios en franca competencia con el gigante Google, creando la plataforma Facebook Ad Manager.

Entonces se decía que había que anunciar en Facebook. La realidad es que en 2021 todas las marcas lo hacen, pero el algoritmo que define el hilo de noticias prioriza el contenido de los usuarios y no al de las marcas o empresas.

Esto hace casi imposible que los Fan Pages logren un buen alcance en cada publicación.

Vleeko El algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook es una herramienta que controla la forma en que se maneja el contenido dentro de la aplicación, así como la información que los usuarios ven en su “feed” o hilo de noticias.

Para determinar cuáles contenidos deben aparecer de forma preferencial en este hilo, el algoritmo toma en cuenta una gran cantidad de variables.

El hilo de noticias creado en 2006 usaba un algoritmo muy simple que priorizaba mensajes con enlaces y fotos por encima de los que solo tenían texto. Luego empezó a considerar mejor a los mensajes con mayor número de interacción con los usuarios.

En 2011 se incorporó un algoritmo automático que se encargó de organizar el contenido del hilo de noticias como lo hemos visto hasta el presente. Este algoritmo se adapta a las preferencias individuales de los usuarios para escoger qué contenido presentarle.

Por ejemplo, para un usuario que visite la sección de vídeos con frecuencia, el algoritmo le dará prioridad a los nuevos vídeos en su hilo de noticias. Igual pasa con quienes prefieren ver fotografías, o que gustan de un tema como los animales, cocina, autos, etc.

 

El cambio de algoritmo que acabó con el alcance orgánico de Facebook

En 2018 este algoritmo fue modificado para darle menor preponderancia al contenido promocionado y más peso al contenido de calidad.

Aunque esto ayudó a Facebook a recuperar el interés de sus suscriptores, afectó mucho el trabajo de las empresas y marcas y redujo el alcance orgánico de las publicaciones.

Sin embargo, la caída del alcance orgánico de Facebook ya se había empezado a notar desde 2014, cuando la red social tuvo un gran auge.

En ese momento, el Vicepresidente de Tecnología de Publicidad de Facebook, Brian Boland, aseguró que había dos causas de esta caída. La primera era el “exceso” de contenido publicado en esta red social que aumentaba la competencia entre marcas para hacerse “visibles” en el hilo de noticias.

La segunda razón era que la plataforma de Facebook intentaba mostrar solo las publicaciones más relevantes a los visitantes, en lugar de mostrar todo el contenido.

En 2018 se reajustó el algoritmo del hilo de noticias, lo que afectó todavía más el alcance orgánico del contenido en esta red.

En ese momento, el jefe de Noticias de Facebook Adem Mosseri, explicó que la idea era apuntar más hacia favorecer la conexión entre usuarios y dar menos importancia a consumir medios de forma aislada. Esto buscaba devolver a esta red social su “esencia original” como medio de interrelación entre personas de todo el mundo.

Lamentablemente, esto hizo que los contenidos vinculados al marketing de empresas y organizaciones pasaran a segundo lugar frente al contenido personal de los usuarios.

 

¿Se puede recuperar el alcance orgánico en Facebook?

Hay varias formas de recuperar el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook. Usar vídeo nativo o vídeo en directo posiciona mejor las publicaciones, especialmente si el contenido logra una alta tasa de atención y finalización.

Usar palabras clave, enlaces de interés y contenido interactivo también ayuda mucho. Pero sin duda alguna, el crear contenido interesante para los usuarios es la única forma segura de mantener un buen alcance orgánico.

Pero para mejorar la posición de las marcas, la única opción es pagar. Los Community Managers pueden pulsar el botón “Boost” y por un pago razonable aumentar su base de seguidores.

Recordemos que en el fondo, Facebook procurará siempre que el hilo de noticias sea del agrado de los usuarios y además favorecer que estos se conecten unos con otros, como una gran familia.

 

Te puede interesar: Las redes sociales ¿espacios de venta?

Comentarios

Comentarios