Las redes sociales, ¿espacios de venta directa o indirecta?

A pesar de la enorme popularidad de las redes sociales, las empresas y marcas han descubierto con el paso de los años que no son un buen espacio para la venta directa de sus productos y servicios.

En su lugar, las agencias de publicidad y mercadeo consideran que una buena estrategia de marketing digital en redes sociales debe enfocarse en las ventas indirectas.

Las redes sociales gozan hoy en día de una cartera de clientes que se miden en miles de millones a nivel mundial. Tenemos el ejemplo de Facebook, que para abril de 2020 poseía 4.570 millones de usuarios registrados, de los cuales el 59% ingresaban a sus cuentas diariamente para revisar o publicar historias, vídeos y contenidos.

Esta cifra aumenta a un 65% si se incluyen a los que han usado Facebook al menos una vez cada 30 días. Otras redes como Instagram, YouTube y TikTok también manejan cifras sorprendentes.

Vleeko Ventas en redes sociales

La pandemia potenció el uso de redes sociales

Destaca el hecho de que según diversos portales de análisis de datos, tras la declaración mundial de pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, el uso de las redes sociales como herramienta de contacto entre las personas aumentó en un 500%.

Pero algo ha quedado en claro y es que a los usuarios no les gusta que les traten de vender marcas y productos directamente cuando entran a sus redes sociales. Encuestas y mediciones de uso mostraron que no se debe interferir de forma intrusiva en la experiencia de los usuarios que ingresan para disfrutar de contenidos, compartir experiencias y comunicarse.

Por ejemplo, según datos de Statista, un 95% de los usuarios de YouTube interrumpen los anuncios publicitarios que cada cierto tiempo aparecen durante la reproducción de sus vídeos favoritos.

Esto ya había empezado a verse en 2010, cuando en Facebook aparecieron los primeros casos de páginas de empresas en las que se instalaban accesos a sus plataformas de ventas o servicios. Sin embargo, no tuvieron el éxito esperado.

 

¿Para qué sirven las redes en el marketing?

Lo que si quedó en claro es que las páginas empresariales en Facebook resultaron un mejor medio publicitario para dichas empresas y ayudaron a aumentar el número de visitas de potenciales clientes en sus portales corporativos hasta en un 400%.

Pronto se vio que el verdadero potencial de las redes sociales está en usarlas la venta indirecta. Su mejor uso es como canal para la promoción de las marcas y la consolidación de una relación cliente-empresa.

Estudios realizados en 2016 encontraron que en redes sociales no destaca quien tiene más seguidores, sino quien tiene una comunidad más fiel y activa. Incluso Facebook ha reconocido esto y en su buscador destaca más las cuentas con mayor actividad que aquellas que tienen más seguidores.

Esto ha llevado a muchas agencias de publicidad a recomendar a sus clientes una reorientación en sus redes sociales. Ahora se da más énfasis en el contenido de calidad, diseñado para captar a un perfil definido de potenciales clientes y promover su fidelidad con el tiempo.

Las redes sociales pasan a servir como un espacio para llevar mensajes a los clientes potenciales y redirigirlos a las páginas corporativas donde se puede concretar la venta final.

Algo que se hace evidente en pleno inicio de 2021 es que con el uso masivo de las redes sociales provocado por las restricciones de movilidad en todo el mundo, las empresas tienen el reto de usarlas eficientemente para captar clientes y llevarlos a su “embudo de ventas” corporativo.

Solo las que lo sepan hacer tendrán éxito en esta nueva realidad mundial.

 

Te puede interesar: ¿Son rentables Uber y Uber?

 

 

 

Comentarios

Comentarios