Instagram fue el rey de las redes sociales en 2020

En medio de la pandemia que alteró la vida de todo el planeta, especialmente en lo que respecta a la movilización y cercanía social, las redes sociales pasaron a tener un papel preponderante para mantener unidas a las personas.

Y entre estas redes, el rey fue Instagram se consolidó como el rey en 2020, logrando superar a la poderosa Facebook, que por más de cinco años se mantuvo como la número uno a nivel mundial.

Vleeko Redes sociales populares

Crecimiento constante, clave del liderazgo de Instagram

En el año 2018, Facebook poseía más de 2.271 millones de usuarios registrados, con un promedio de 88 millones de publicaciones diarias. En su mayor parte se trataba de historias, fotos y vídeos personales.

Desde entonces, Facebook ha cambiado su estrategia para captar a un mayor número de clientes empresariales. Como parte de esta nueva política, ha creado la Facebook Add Manager, una plataforma de publicidad similar a la usada por el gigante de internet Google, y sus Google Ads.

Esto no ha pasado desapercibido para Instagram, que ha visto la oportunidad de captar un nuevo segmento de usuarios. Recordemos que en sus inicios, se hizo popular entre los adolescentes, quienes subían diariamente sus historias, vídeos cortos y fotografías.

Ahora esta Instagram ha captado millones de nuevos usuarios entre el público joven y adultos profesionales, empresarios y organizaciones que ven la oportunidad de promocionar su trabajo y sus productos.

 

La pandemia

Instagram fue el gran beneficiado con las restricciones generadas a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.  Durante 2020 miles de empresas descubrieron su potencial para promocionar productos y marcas no solo entre los más jóvenes, sino especialmente entre adultos en edad productiva con buena capacidad de compra.

Lo interesante es que Instagram es propiedad de Facebook Inc, el dueño de la red social Facebook a la cual ha desplazado en la preferencia del público.

Según cifras manejadas por el portal TechCrunch en 2019 más de 1.000 millones de usuarios usaron Instagram al menos 1 vez al mes. El portal Statista consideró que en 2020 más de 500 millones de usuarios entraron a sus cuentas diariamente, especialmente desde marzo, cuando arreció la pandemia a nivel mundial.

Por su parte, Facebook mantuvo unas cifras cercanas a 88 millones de accesos diarios de parte de sus usuarios.

Destaca el hecho de que Facebook sigue dominando en el número de usuarios activos a nivel mundial. Pero Instagram se ha consolidado como el líder en regiones como Estados Unidos, Europa y América Latina.

 

¿Qué publico prefirió Instagram en 2020?

En los inicios de la red Instagram su público estuvo conformado en un 98% por jóvenes entre los 14 y 19 años.

Para el año 2019, el rango de edad había cambiado considerablemente. Según Statista, para ese momento el 71% de los usuarios de Instagram tenían entre 15 y 35 años.

Pero la mayoría de usuarios que publican material o revisan su historial diariamente se ubicó principalmente en el rango de los 25 a 34 años. Además, estos usuarios gastan casi una hora al día revisando o publicando material nuevo en esta red, según el Estudio Anual de Redes Sociales.

Esto demuestra que Instagram ha logrado captar una mayor cantidad de clientes en edad económicamente productiva.

Otras redes como TikTok han venido creciendo con fuerza, comenzando por Asia y recientemente Estados Unidos y América Latina. Hoy maneja unos 500 millones de accesos diarios.

¿Podrá Instagram mantenerse sobre sus rivales durante 2021? Con la pandemia activa muchos especialistas consideran que así será y no habrá cambio en las tendencias de uso de redes sociales hasta más allá del 2022.

 

Te puede interesar: Vendedores con Barba

 

 

 

Comentarios

Comentarios