¿Son rentables Uber y Uber Eats en este momento?

Tras una década prometiendo convertirse en un excelente ejemplo a seguir entre los negocios de transportación, la empresa Uber ha llegado a enfrentar la triste realidad de que no es realmente un negocio rentable.

Uber fue pionera en el uso de la tecnología para facilitar a millones de pasajeros conseguir un transporte fácilmente usando solo una aplicación en su teléfono móvil.

Esta idea tuvo tal éxito que en poco tiempo empezó a operar en numerosos países y captó gran número de inversionistas. Pero 10 años después, Uber no ha logrado una rentabilidad estable, a pesar de mover miles de millones de dólares.

Vleeko Uber Eats

La pandemia, un duro golpe para Uber

El año 2020 representó un momento de cambio para millones de empresas a nivel mundial debido a la consecuencias de la pandemia de Covid-19. Y el sector transporte fue sin duda alguna uno de los que más consecuencias ha sufrido.

Entre julio y septiembre de 2020 Uber reportó pérdidas por más de 1.100 millones de dólares. Esto demostró que la pandemia había causado estragos en su modelo de negocios.

Sin embargo, sus voceros aseguraron que esta situación cambiaría al cierre de año y que en 2021 esperaban lograr una buena rentabilidad cuando la pandemia cesara y se reactivara la economía mundial.

 

Ganancias en medio de las pérdidas

Es interesante saber que los resultados financieros de Uber en 2020 mostraron que no todas sus unidades de negocio han tenido pérdidas.

Por ejemplo, sus negocios de transporte no pudieron sobreponerse al problema de la pandemia. Pero su unidad de reparto de comida a domicilio Uber Eats si ha logrado un gran éxito financiero.

Uber Eats obtuvo en el tercer semestre de 2020 más de 1.450 millones de dólares, duplicando los ingresos del año 2019. La necesidad de muchas personas de comprar comida sin salir de su casa por razones sanitarias contribuyó mucho a esta gran repunte.

Sin embargo su unidad de unidad de transporte en autos, quizás el servicio más conocido de esta empresa, apenas logró ganar la mitad de los ingresos del año 2019, con un total de 3.130 millones de dólares.

Esto representó un ganancia neta de 245 millones de dólares, que si bien no es despreciable, no se acerca a las expectativas de los inversionistas.

 

Situación legal y restricciones

Uber ha manifestado ante los inversores que sus modelos de negocio son eficientes y rentables. Pero pide paciencia porque a su juicio los gobiernos están imponiendo continuamente restricciones a la movilidad por el coronavirus.

De cómo se alivie o agrave la pandemia en 2021 dependerá que aumente o disminuya la demanda de servicios de taxi y transporte que son el principal motor económico de esta empresa.

Pero también de la evolución de la pandemia y los confinamientos influirá en si Uber Eats se mantendrá rentable en 2021. De hecho, la compañía ha reconocido que no espera que los pedidos de comida a domicilio se mantengan en alza este año como lo fue en 2020.

 

Estrategias para mantener la rentabilidad

Para 2021 Uber ha anunciado una estrategia basada en la reducción de costos en sus diferentes negocios, a la vez que espera un crecimiento sostenido de su unidad Uber Eats mientras dure la pandemia.

Los primeros pasos se dieron cuando la empresa cerró su negocio de camiones de carga Uber Freight. A esto se une que ha manifestado su intención de vender su participación en el negocio de taxis voladores Uber Elevate.

Algo que demuestra su apuesta por el negocio de reparto de comida a domicilio fue la adquisición de la startup Postmates. De esta forma ampliaría su capacidad de respuesta a la demanda y aumentaría su cartera de clientes en el delivery alimenticio.

Ahora queda por delante un nuevo año en el que Uber deberá demostrar a sus inversores que realmente puede ser rentable. De no lograrlo, es seguro que veremos desaparecer una de la empresas más interesantes de los últimos 10 años.

 

Te puede interesar: Instagram el rey de las redes sociales en 2020

 

Comentarios

Comentarios