Planear es un punto vital para cualquier acción que queramos emprender cuyo fin sea cumplir con objetivos en específico. La planeación permite tener una noción aterrizada de qué es lo que se está buscando, cómo se puede conseguir, en qué tiempo lo hará y de qué manera actuar si no se están viendo resultados.
Para definir nuestra estrategia a la hora de realizar nuestros esfuerzos de marketing digital, es muy importante haber seguido un proceso que permita entender, de una forma organizada, qué se tiene que hacer y que se hizo para que nuestro esfuerzo no termine siendo en vano. El proceso puede ser tan detallado y específico como sea necesario, no obstante, estos son los puntos esenciales de una planeación:
Definición de Objetivos
¿Qué es lo que se busca? ¿Visualización, conversiones, darnos a conocer, fidelización con el mercado cautivo, promoción de un producto en específico y una cantidad de opciones más? Saberlo nos hará tener un enfoque claro que evite desviaciones innecesarias.
Mercado Meta
Conocer el mercado meta nos marca la pauta para saber de qué manera nos vamos a dirigir al público. El tener el conocimiento de quién es la gente a la que queremos llegar, cómo es y qué es lo que consume, hará que seamos más certeros para comunicarnos.
Presupuesto
Tenemos que entender qué gastos directos e indirectos se tendrán en el camino y no salirnos de estos. De nada sirve invertir 10 pesos en algo que solo nos generará cinco, ¿no es así? Por eso, si no estamos conscientes de cuánto gastamos, nos podemos estar perjudicando.
Calendario
Cuánto durará nuestra estrategia y en qué horarios tendremos que publicar permitirá que tengamos en claro si vamos bien o no, al hacernos saber exactamente cuánto nos estamos tardando en lograr lo que buscamos.
Análisis del plan
El punto final, pero igual de importante que todos los demás. Analizar cómo vamos en nuestro plan nos dejará saber si estamos yendo por buen camino o si tendremos que modificar alguna situación para que nuestro objetivo sea cumplido.
La web de Obama en 2008 revolucionó el marketing político Fue la primera campaña en…
Netflix sabía que los Blockbusters iban a morir Netflix ofreció venderle su empresa a Blockbuster…
La tipografía que casi quiebra una campaña presidencial En el año 2000, Al Gore usó…
El botón que costó millones... por estar mal diseñado Amazon descubrió que su botón de…
El logo que inspiró la revolución de las marcas Antes de los 70, los logos…
Apple gastó más en su caja que en su logo ¿Sabías que Apple invierte más…