Algunos comerciales a veces nos sorprenden, sin siquiera darnos cuentan nos hacen recordar, enojarnos, sentir adrenalina, nos hacen tener empatía o sueños, aquellos que son buenos comerciales pueden hacernos sentir y eso se conoce como marketing sensorial, el que evoca los sentidos.
Ahora bien, describimos anteriormente emociones, pero las sensaciones son las que vienen de los 5 sentidos, el tacto, el olfato, la vista, el oído y el gusto, en video el oído y la vista se emplean, pero si vemos un steak a la parrilla jugoso y perfectamente cocinado, el sentido del gusto también se activa.
Esto en el marketing es útil pues nos interesa cautivar los sentidos ya que nos provocan deseo, por un nuevo vestido, un nuevo auto, por una hamburguesa con queso. Claro que, algunos sentido estimularlos mediante herramientas de marketing web pueden ser más complicados, pues por ejemplo ¿cómo estimular el olfato desde un video?
Se trata de despertar los sentidos, tentarlos, el olfato es un sentido con memoria, olor a tierra mojada, a pan recién horneado, esto nos evoca buenos tiempos. En video podemos sugerir estos olores visualmente, en piezas escritas describirlos, en fotografías también insinuarlos.
Sentidos como el oído y la vista sí se estimulan en contenido digital, olfato, gusto y tacto se sugieren. El reto además se encuentra en despertar sentidos positivos cuando sea necesario ¿tocar seda o un cactus?, todo depende del mensaje que deseemos trasmitir y de lo que deseemos evocar en el marketing sensorial.
Finalmente ¿deseas un ejemplo?, en un anuncio de café, no necesitas estar tomando uno para sentir el olor o el gusto, eso porque tus sentidos se han despertado.
La web de Obama en 2008 revolucionó el marketing político Fue la primera campaña en…
Netflix sabía que los Blockbusters iban a morir Netflix ofreció venderle su empresa a Blockbuster…
La tipografía que casi quiebra una campaña presidencial En el año 2000, Al Gore usó…
El botón que costó millones... por estar mal diseñado Amazon descubrió que su botón de…
El logo que inspiró la revolución de las marcas Antes de los 70, los logos…
Apple gastó más en su caja que en su logo ¿Sabías que Apple invierte más…