Seleccionar página

Facebook es la mayor red social del mundo en estos momentos, con 2.449 millones de usuarios activos para enero de 2020, según un informe elaborado por We Are Social en conjunto con Hootsuite.

Al funcionar como una comunidad de alcance mundial, se pueden dar situaciones en que las acciones de un individuo o grupo molesten a otros o incluso violen las leyes de EEUU, sede de Facebook, o de otros países.

Para garantizar una mejor convivencia, existen las normas comunitarias de Facebook, aceptadas por todos los usuarios al crear una cuenta y que definen lo que se puede o no hacer y publicar en esta red social.

¿Cuáles son las normas comunitarias de Facebook?

Las normas comunitarias de Facebook se dividen en 6 grupos temáticos. Veamos cada uno.

Violencia y comportamiento delictivo

Se prohíbe la promoción de acciones que amenacen la seguridad física de otros usuarios, empresas o instituciones.

Facebook se reserva el derecho a cancelar cuentas y reportar potenciales situaciones violentas o delictivas ante las autoridades competentes, incluyendo terrorismo u odio de género, religioso o racial.

Además, está prohibido incitar el asesinato de personas o grupos, la trata de personas o promover actividades delictivas como el fraude, tráfico de drogas y la libre comercialización de medicinas o sustancias prohibidas o reguladas.

Seguridad

Las normas comunitarias de Facebook son severas contra contenidos que promuevan el suicidio o el daño autoinfligido en adultos o menores.

Tampoco se tolera la publicación de contenidos relacionados con explotación sexual o abusos a menores y adultos.

Además, se ha reforzado la lucha contra el bullying y el acoso escolar, así como las violaciones a la privacidad de las personas.

Contenido inaceptable

La lista de contenidos no admitidos en las publicaciones está claramente definida en las normas comunitarias de Facebook:

  • Lenguaje que incite al odio
  • Violencia verbal o gráfica explícita
  • Pornografía o actividad sexual adulta
  • Oferta de servicios sexuales
  • Contenido cruel e insensible hacia personas o grupos vulnerables social, económica o psicológicamente.

Integridad y autenticidad

El uso de Spam o publicidad en masa no deseada es sancionado con el cierre o suspensión de cuentas.

También se contemplan medidas contra las cuentas creadas con identidad falsa o datos robados a terceras personas.

Recientemente se ha reforzado la lucha contra las noticias falsas o “fake news”.

Esto busca reducir la difusión en Facebook de información engañosa o no comprobada sobre temas políticos o sociales sensibles, buscando alterar el sano debate público.

Respeto a la propiedad intelectual

En este caso se exhorta a los usuarios a usar solo contenido propio en sus imágenes y videos publicados.

También se protegen los derechos de propiedad intelectual de terceros, incluyendo marcas comerciales.

Solicitudes relacionadas con contenido

Facebook incorporó en sus normas comunitarias la posibilidad de eliminar o modificar cuentas y contenidos a petición de los usuarios.

Esto incluye eliminar cuentas a petición del propio usuario, así como borrar cuentas de un usuario fallecido a petición de un familiar inmediato o representante legal.

En este caso, también se puede transformar la cuenta de un fallecido en una “cuenta conmemorativa“, con el título de “en memoria de…”, seguido del nombre del difunto.

También se puede eliminar cuentas o contenidos de usuarios incapacitados o menores de edad, previa petición de un representante legalmente autorizado.

En resumen, siguiendo las normas comunitarias de Facebook puedes compartir con personas de todo el mundo, en sana paz y respeto mutuo.

 

Comentarios

Comentarios