Instagram: ¿Cómo funciona la red social más visual?

Si quieres desarrollar estrategias digitales para tu empresa en Instagram, este post es para ti. Hablamos de la red social que prefieren millones de usuarios.

Te contamos cómo funciona, sus ventajas, revelamos algunos datos estadísticos interesantes y además te decimos cómo es la publicidad que se puede insertar en la red social más visual.

¿Por qué se distingue Instagram? Las características de esta red social

La característica principal y que diferencia a Instagram de otras redes sociales es que está basada en imágenes. Los usuarios de esta plataforma comparten sus imágenes preferidas con otros usuarios dentro de ese nicho.

La red social se presenta como una alternativa divertida y refrescante que permite interactuar con tu público objetivo, además garantiza mayor visibilidad para tu marca, productos o servicios.

En el 2022 Instagram cumple 12 años. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger logrando en sus primeros 2 años sumar 100 millones de usuarios. Para mediados del 2014 la curva de crecimiento se elevó cuando 300 millones de usuarios ya habían descargado esta plataforma en sus dispositivos.

De hecho, en Latinoamérica es la segunda red social más utilizada. Datos estadísticos revelados por eMarketer estiman que Instagram llegará en el año 2022 a tener más de 220 millones de usuarios, lo que significa un aumento de un 4% si lo comparamos con el año 2021.

Además, se trata de la segunda red social más descargada a nivel global. Es superada por una plataforma mucho más joven como es TikTok, lo que es una gran hazaña tomando en cuenta que con el paso del tiempo estas plataformas suelen perder el encanto, no ocurre así con Instagram.

¿Qué puedes hacer en esta plataforma visual?

A través de Instagram puedes compartir imágenes, fotos y videos con una duración aproximada de 60 segundos. Puedes retocar tus fotografías con la cantidad de herramientas y filtros disponibles en la plataforma.

Te permite experimentar cambiando algunos parámetros de las imágenes, juega con el brillo, la nitidez o el contraste o añade efectos visuales para que cada imagen tenga tu sello distintivo.

Al final el resultado parecerá muy profesional, perfecto para promocionar tu marca con una imagen bien lograda. La plataforma te permite compartir las imágenes en otras redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, para que el alcance se potencie.

¿Qué usuarios prefieren Instagram?

Los usuarios de 18 a 34 años de edad son los que prefieren utilizar Instagram. Se trata de una demografía clave que significa más del 60% de la audiencia total de esta red social.

En los últimos dos años esta red social se ha convertido en la favorita de la llamada Generación Z integrada por usuarios del mundo 2.0 con edades comprendidas entre 16 y 24 años.

De hecho, esta preferencia puntual hacía esta plataforma supera a la popularidad de TikTok, así que si el público objetivo al que quieres conquistar, Instagram es la vía.

¿Cómo anunciar en Instagram?

En esta plataforma hay una sección de noticias para cada usuario. En esa parte se pueden ver las imágenes que comparten las cuentas a las que sigues, ese es el mismo lugar dónde aparecen los anuncios publicitarios.

No es para nada difícil hacer publicidad en Instagram. Lo complicado es lograr que esos anuncios sean efectivos y lleguen al target ideal.

A continuación, te explicamos los tipos de publicidad que puedes insertar en esta red social, entre ellas publicidad a través de imágenes, carrusel de historia, colección, con un video o presentación.

A través de imágenes:

Es el tipo de publicidad en Instagram más sencilla de hacer. Solo debes colocar una imagen, que puede llevar texto siempre que no supere el 20% total de la imagen. Puede ser una imagen horizontal o totalmente cuadrada.

Publicidad a través de videos:

Otra opción atractiva para realizar anuncios en Instagram son los videos. Solo admite videos de 1 minuto de duración. Los anuncios de este tipo pueden ser apaisados o cuadrados.

Carrusel de historias:

Un formato que estimula la creatividad de los publicistas, además le permite flexibilidad. Se pueden mostrar hasta 10 fotos o videos de un mismo anuncio.

Es posible contar la historia de tu marca a través de imágenes o cómo elaboras tus productos mostrando el proceso en videos o imágenes seguidas.

Publicidad en las Stories:

Quizás el formato que más adicción causa entre los usuarios de Instagram. De hecho, son pocos los usuarios que no las revisan constantemente, una tendencia que puedes aprovechar para hacer publicidad de tu marca.

Tienes disponible 15 segundos con la posibilidad de ver tus Stories durante 24 horas o más dependiendo del presupuesto y otros factores de configuración de la publicidad.

A través de presentación:

Se trata de un video que se explica a través de imágenes.es un tipo de publicidad dinámica, incluye música y puedes aprovechar los filtros de Instagram para darle un toque muy personal.

Colección:

Un formato de publicidad completo. Les permite a los usuarios revisar diferentes productos de una misma marca.

Es necesaria la creación de un catálogo de productos para mostrarlos en Facebook para realizar publicidad a través de este formato.

En resumen, por algo Instagram es tan popular. Las posibilidades que ofrece como plataforma para visibilizar una marca son innumerables, además es una red social entretenida.

Te puede interesar:

¿Qué significa ser instagrameable?

Comentarios

Comentarios