Muerte de Adobe Flash

Archivo, La Gran Telaraña

Cómo Adobe Flash llegó a su triste final

El 31 de diciembre de 2020 el mundo de la informática presenció la muerte de Adobe Flash, un complemento multimedia usado por millones de dispositivos electrónicos, computadores y teléfonos por más de dos décadas.

Flash fue creado en 1996 por Macromedia como un entorno que combinaba gráficos vectoriales o de mapa de bits, sonido, flujo de video y código para crear animaciones.  Los archivos que contienen este conjunto de elementos tienen extensión .sfw y se reproducen con el programa Flash Player, que actúa como una máquina virtual.

Su objetivo fue mejorar la experiencia al navegar en internet al facilitar la inserción de vídeos, juegos y animaciones en las páginas web.

En 2005 fue comprada por Adobe System, pasando a llamarse Adobe Flash. Por muchos años tuvo un auge increíble, pues más del 75% de los vídeos y juegos en internet utilizaban esta tecnología.

Pero también empezó a enfrentar problemas por las continuas quejas de mal desempeño, poca seguridad y un pésimo plan de actualizaciones.

Estos problemas contribuyeron a la lenta muerte de Adobe Flash 24 años después de su creación. Pero no fueron la única razón.

Vleeko Final Adobe Flash

 

La estocada de Steve Jobs que sentenció a Flash

En el año 2010 gran parte del contenido multimedia en internet usaba código flash. Pero entonces el gigante Apple le dio una estocada que marcaría el lento camino hacia su desaparición una década después.

Al lanzar su primera tableta iPad, los usuarios se sorprendieron al encontrar que esta no reproducía contenido Flash. De esta forma, el dispositivo de Apple quedó imposibilitado de mostrar correctamente gran cantidad de paǵinas web.

Igual situación ocurrió luego con los teléfonos iPhone y las computadoras con sistema MacOs.

Esto sorprendió a todos, pues entonces estaba en auge la red social Facebook, repleta de contenido en formato flash. Además, la nueva tableta del entonces aun poderoso fabricante BlackBerry si lo aceptaba en su navegador.

El fundador y CEO de Apple, Steve Jobs, justificó esta decisión en que “flash es obsoleto y consume mucha batería y memoria”. Ante las lamentaciones de Adobe por su decisión, Jobs recalcó que este recurso jamás sería incorporado en los dispositivos de su marca.

En su lugar, planteó la importancia de utilizar la tecnología de contenido multimedia HTML5, la cual calificó como eficiente, fácil de programar y adaptable a la evolución del hardware y software de los próximos años.

«Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. HTML5 y otros estándares nuevos ocuparán su lugar en los teléfonos y computadores”, aseguró como premonición de la inminente muerte de Adobe Flash.

El paso dado por Steve Jops en contra de flash sentenció a este producto. Poco después Microsoft anunció que su siguiente generación de navegador web Internet Explorer 9  tampoco lo traería incorporado.

Igual paso dio la Fundación Mozilla con su producto Firefox, que dejó de incluirlo en sus nuevas instalaciones. Sin embargo, Flash se podía instalar después como complemento externo en sistemas Windows y Linux si era necesario.

 

¿Qué pasó con Flash el 31 de diciembre de 2020?

Tras un breve renacer, Adobe anunció en 2017 que este producto sería definitivamente retirado el 31 de diciembre de 2020, lo que finalmente ocurrió.

A partir de esa fecha el equipo de desarrollo de Adobe dejó de trabajar en nuevas actualizaciones de seguridad para Flash. Además, fue retirado de la sección de descargas de su página web.

En los equipos con sistema Windows el complemento Flash será desinstalado automáticamente por Windows Update.

En todo caso, sil lamentas la muerte de Adobe Flash puedes encontrar un buen repertorio de juegos y animaciones en el portal Internet Archive. Para reproducirlos, este portal anunció que utilizará el emulador Ruffle, actualmente en desarrollo.

Te puede interesar: Como hacer una estrategia de marketing para retail

Compartir en mis redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *