¿El alcance orgánico en las redes sociales está muerto?

No podrán disfrutar de los beneficios del alcance orgánico en las redes sociales aquellos que están recién llegados al marketing. Otros han tenido que hacer ajustes, son los que han lidiado con su desaparición progresiva, incluso es un proceso que ha tenido consecuencias monetarias para muchos.

¿Cómo era el alcance orgánico en las redes sociales antes de la caída?

La red social Facebook realizó uno de los cambios más significativos en su algoritmo en febrero del año 2012. Un cambio que generó una histeria masiva entre los expertos del marketing en social media y los dueños de pequeñas empresas a nivel mundial.

Antes de ese año resultaba sencillo para las marcas alcanzar a su audiencia objetivo a través de las redes sociales y lo mejor es que era gratis, es decir un alcance orgánico en las redes sociales.

Entre 16 y 20% era el porcentaje que alcanzaban los primeros usuarios cade ver que publicaba su publicidad, totalmente gratis. Luego empezó el declive.

¿Cuándo se produjo el declive del alcance orgánico en las redes sociales?

Entre febrero del 2012 y marzo del año 2014 se produjo el declive progresivo del alcance orgánico en las redes sociales de acuerdo lo que explica un estudio realizado por Edgerank Checker.  En promedio el alcance orgánico de Facebook cayó del 16 al 6,5 %.

Por otra parte, un análisis realizado por Social @ Ogilvy, indica que el alcance orgánico para las cuentas de Facebook con más de 500,000 Me gusta podría ser tan bajo como un pírrico 2%.

Analizando las cifras anteriores podemos deducir que una página con 10 mil seguidores debe esperar que tan solo 600 vean la sección de noticias y reaccionen a sus publicaciones.

Por ejemplo, una página con 1 millón de usuarios solo podía esperar que 65 mil vieran sus publicaciones.

¿Cuáles son las razones de la disminución del alcance orgánico?

Es sencillo de explicar. Hay muchas páginas que generan demasiado contenido para muchos usuarios, esto significa que la competencia es alta específicamente para la visibilidad de la sección de noticias.

Es importante destacar que Facebook se asegura de que los usuarios solo puedan ver contenido de calidad, lo que realmente resulta de valor para ellos.

Por otro lado, es lugar a aferrarnos a la inminente muerte del alcance orgánico en las redes sociales, porque no adaptar las estrategias a lo nuevo que se plantea en este sector.

La historia nos ha enseñado que aferrarse a las viejas formas es un error. Por ejemplo, el CEO de un servicio de DVD se acercó al director de Blockbuster Video a través de un correo. Básicamente buscaba asociarse, quería gestionar el alquiler de videos a la gran compañía, esto ocurrió en el año 2000.

Esa solicitud fue desestimada por John Antioco, director general de Blockbuster, rechazó la propuesta de Reed Hastings, director de una compañía de DVD llamada Netflix.

Lo que ocurrió años después es que Blockbuster Video ya no existe mientras que Netflix sigue evolucionando con 8.3 millones de suscriptores, de hecho, se prevé que para el 2022 se sumen 2.3 millones de usuarios más.

La moraleja es que, quien rechazó la propuesta no reconoció que el mundo a su alrededor estaba en movimiento, cambiando de forma vertiginosa, lo mismo ocurre con el alcance orgánico en redes sociales.

¿Cuál es el futuro del alcance orgánico en redes sociales?

En general la mayoría de los usuarios no pagarán para continuar con sus cuentas de Instagram, Twitter o Facebook, sin embargo, el alcance orgánico en las redes sociales siempre tendrá un lugar.

Simplemente ahora las marcas tendrán la posibilidad de interactuar con los usuarios de forma orgánica a través de mensajes uno a uno. Pero aprovechar el social orgánico para vender publicidad y hacer campañas masivas ya es una idea caduca.

Esto significa que es necesario cambiar la forma de pensar y plantearnos esta parte.

El alcance orgánico no está muriendo, solo está cambiando y los programas de marketing que no hagan frente a esos cambios tendrán serios problemas para mantener sus campañas.

Comentarios

Comentarios