Importancia de realizar estudios de mercado digitales

 

Realizar estudios de mercados digitales es una de las tareas más importantes que debe realizar cualquier empresa antes de lanzar sus productos o servicios en un mundo cada vez más interconectado.

Y mientras más personas se relacionen e interactúen a través de internet, mayor será la importancia de estos estudios para descubrir la mejor forma de captarlas como clientes.

En tiempos en que la pandemia ha obligado a muchas personas a reducir el contacto con los demás, se hace más complicado realizar encuestas “cara a cara” o sondear personalmente las preferencias y gustos de los potenciales clientes.

También existe el problema de la desconfianza de las personas hacia cualquier extraño que se acerque para hacerle preguntas, sobre todo en países donde lo índices de inseguridad son elevados.

Al respecto, un estudio de mercado digital permite vencer estas limitaciones y llegar directamente al público objetivo de manera rápida.

Para las pequeñas y medianas empresas el uso de estudios de mercado digitales les permiten diseñar estrategias de marketing que las hará más competitivas frente a empresas de mayor tamaño.

 

Uso de las redes sociales en la investigación de mercado digital

 

Las redes sociales son una herramienta valiosa para realizar estudios de mercados digitales. Una de las razones es que facilitan hacer encuestas en zonas remotas,  con una mínima inversión de dinero en comparación con el despliegue que requiere una investigación de mercado tradicional.,

La investigación de mercado digital permite aprovechar el uso masivo de herramientas tecnológicas como internet, computadoras y teléfonos móviles, para realizar estudios de marketing previos a las campañas.

A través de encuestas en redes sociales y portales, o incluso por correo electrónico, las empresas pueden descubrir qué atrae a las personas y cómo se les puede abordar mejor para promocionar productos y servicios.

Plataformas como Instagram, Facebook o Twitter permiten a los analistas de mercado conocer los gustos, hábitos y opiniones de millones de usuarios en todo el mundo.

Además, permiten evaluar en tiempo real la respuesta de los potenciales clientes ante ciertas estrategias o campañas lanzadas a modo de prueba. Y esto lo pueden hacer con muy poca inversión

Por ejemplo, implementar estrategias de marketing complejas puede ser barato o incluso gratis en una gran plataforma como Facebook, si se diseña la campaña haciendo un uso óptimo de los anuncios.

Y esto solo es posible si previamente se investiga a profundidad el mercado y lo que puede atraer a los potenciales clientes.

En resumen, hoy en día realizar estudios de mercado digitales es una obligación para cualquier organización que desee ser competitiva y alcanzar su potencia máximo.

Hacer o no esta tarea puede ser la diferencia entre el fracaso o el crecimiento y éxito a futuro.

Comentarios

Comentarios