Si se interrogara a la gente sobre cuál es la página más visitada del mundo, Google seguramente sería la primera que vendría a la mente de un gran porcentaje de quienes respondieran. Y, aunque efectivamente cada persona que pensara en eso tendría razón, seguramente quien lo afirmara no pertenecería al mundo oriental.

 

Diferente a lo que se pudiera pensar, Google, aun con su superlativa presencia casi en cualquier latitud del planeta, no puede presumirse el dominador de todo el mundo. De hecho, China tiene su propio buscador y, gracias a su extensa población, le pisa los talones como buscador, al menos en popularidad.

 

Baidu es un buscador chino creado por Robin Li y Eric Xu creado en el año 2000 y para el presente año, está posicionado como el quinto sitio más popular de internet. El buscador ofrece diversos servicios y tiene indexados más de 740 millones de sitos web dbaidu-iconiferentes.

 

Dentro de sus aspectos más sobresalientes, a diferencia del buscador norteamericano, en Baidu existe la posibilidad de descargar música en formato MP3 y WMA directamente –dado que en China no es ilegal bajar música en internet– y, por si fuera poco, tiene desbancado a Wikipedia porque también cuenta con una enciclopedia similar con la única diferencia de que, para modificar un artículo, se requiere de registro.

 

Otras de sus características sí se asemejan a la de los buscadores con los que se está acostumbrado a trabajar en occidente. Por ejemplo, la búsqueda fonética, la búsqueda avanzada, la corrección automática de ortografía, el buscador exclusivo de noticias o imágenes, el clima y algunas muy útiles en casos en específico, como los horarios de salida de trenes y aviones así como la información local.

 

Uno de sus servicios más llamativos es Baidu Government Information Search, el cual permite a los usuarios buscar diversas reglas, noticias y regulaciones generadas por las entidades del gobierno de República Popular de China.

 

Como curiosidad, para fines de publicidad y mercadotecnia, Baidu cuenta con un sistema muy similar al de Google llamado Baidu Tuiguang que funciona de la misma manera que los servicios Google Adwords y Google Adsense en su formato de Pago por Clic.

 

Las más grandes competencias de Baidu, evidentemente son las marcas norteamericanas con establBaidu-Google-Chinaecimiento en China: Google China, Yahoo! China y Microsoft’s Bing. No obstante, no son tan representativas en el mapa, dado que las búsquedas en el buscador chino son ampliamente dominadoras con un 69% del total de búsquedas, además de ser ocupado por cerca de  650 millones de ciudadanos chinos.

 

Aunque con certeza se afirma que tener un buscador chino al alcance no suena como a una opción viable para sustituir al bien amado Google (en la mayoría de los casos), sí es interesante saber que más allá de todo el poder que lo envuelve no está solo en el mundo de los buscadores y tendría que trabajar de manera muy dura en el continente asiático (al menos en China) para sobresalir de la misma forma como lo hace en otros lugares.

Comentarios

Comentarios