Tal como comienza la página principal de WordPress.com según diversas estadísticas el uso de la plataforma WordPress para construir sitios web se ha popularizado hasta llegar al hecho de que el 28% de las páginas de internet ya están usando WordPress como CMS.

A pesar de que WordPress es una sola plataforma a la hora de arrancar tu proyecto te enfrentas con la pregunta ¿debería de usar WordPress.com o WordPress.org?

La finalidad de este post es platicarte sobre las ventajas y desventajas que supone usar WordPress.com.

Para comenzar con el uso de la plataforma debes de saber que abrir una cuenta en WordPress.com es tan fácil como crear un correo electrónico, WordPress.com lo ha facilitado a tal punto de llevarte durante 5 pasos:

Paso 1

El primero paso te pregunta qué tipo de sitio requieres.

Paso 2

El segundo paso te pregunta sobre la parte visual (el famoso tema).

Paso 3

El paso 3 es en donde ya vemos una de las facilidades de uso de WordPress.com ya que te da a escoger el nombre (dominio) de tu sitio web y si escoges uno personalizado bastará con elegir un plan Premium y todo quedará correctamente configurado a tu sitio sin hacer más nada.

Paso 4

En el paso 4 ya vemos acerca de los planes que tiene WordPress.com comienza con uno gratuito super limitado y va subiendo hasta llegar al plan business con un costo mensual de $450.

Paso 5

Por último, en el paso 5 debes de crearte tu cuenta (tal cual correo electrónico), esta cuenta es con la que entraras cada vez que necesites editar tu sitio web.

Ahora bien ya que hemos visto la facilidad de crearse una cuenta es momento de mencionar las ventajas de usar WordPress.com:

    • Desde el plan gratuito tienes acceso a un panel de estadísticas (muy básicas).

    • Facilidad para conectar redes sociales a tu pagina.

    • Sistema de ayuda con base a preguntas en español.

  • O bien siempre puedes entrar a https://learn.WordPress.com/ que tiene una muy buena base de conocimientos aunque lamentablemente está en inglés.
  • Otra ventaja es que no requieres contratar un hospedaje ni tener que instalar nada.
  • Además WordPress.com se encarga de dar mantenimiento a la actualización de los plugins o temas que tenga tu sitio.

Hasta el momento parece bastante atractivo, ahora comencemos con las desventajas:

    • Supongamos que decides ya no tener tu sitio web con WordPress.com y deseas llevarte tu dominio a otro lado, simplemente no se puede, cuando dejas de usar WordPress.com la única opción que hay es cancelar el servicio y para poder volver a usar tu dominio debes esperar al menos 35 días ya que WordPress.com cancela toda la contratación de tu servicio y entre que se cancela y está nuevamente disponible para su compra pasara un largo tiempo (esto según el foro de soporte de WordPress.com).

  • Partiendo del mismo supuesto en el que decides cancelar el servicio y deseas llevarte el sitio a otro proveedor, ¿pues qué crees? Simplemente no se puede al menos no esperes apoyo de WordPress.com, si bien hay formas, pero requiere de un trabajo manual de alguien con experiencia media en migraciones de WordPress, pero recordemos que ya no tendrás el mismo dominio lo cual te supone perder todo el tráfico que ya hubieras tenido.
  • Recordemos que la parte visual de los sitios hechos con WordPress requieren de un tema y a menos que pagues un plan mensual la elección de temas es muy limitada.
  • Al no tener un plan de pago puede que tu sitio web presente anuncios publicitarios.
  • Lo mismo pasa con los plugins, si no tienes un plan de pago no te permite instalar ningún plugin que son los que le dan cierta funcionalidad a tu sitio web.
  • El siguiente punto para mí no es una desventaja, pero si desearas deshacerte de la leyenda.
  • No es posible a menos que tengas un plan de pago.
  • Si deseas modificar el diseño y si eres principiante simplemente no es posible con el plan sin costo. Aunque incluso con conocimientos y plan de pago es una tarea muy difícil o incluso limitada para algunas cosas.

Una vez que ya he mencionado las que considero las principales ventajas y desventajas del uso de WordPress.com, debo decir que recomiendo WordPresss.com solo para aquellos que no requieren algo muy personalizado con la ventaja de que puede ser muy útil para iniciarte es muy recomendable elegir WordPress.com si vas a crear un blog personal y si no quieres complicarte con nada que no sea más que escribir y compartir tus publicaciones. En casos como esos, es decir proyectos personales definitivamente WordPress.com es la mejor opción.

Comentarios

Comentarios