Saber qué es más recomendable para promover tu negocio –si utilizar herramientas digitales en redes o métodos tradicionales de marketing– es clave para ganar clientes y multiplicar tus ventas. ¿Qué te conviene más? Depende del producto o servicio que vendas.
Tu prioridad como emprendedor debe ser llevar tu oferta al mercado, aunque muchas veces no cuentes con los recursos suficientes para lograrlo. Por lo que es fundamental que desde el inicio sepas qué estrategias serán las más poderosas y con un retorno favorable.
Aquí te damos algunos ejemplos:
La pastelería aprovechó el impulso y continuó creciendo con el apoyo de las redes sociales. Entró a Facebook y Twitter antes que la mayoría, lo que le permitió generar una base sólida de fans y seguidores antes de que su competencia incluso tuviera un perfil. Ser pionera en estos medios le valió a la marca conseguir 64,000 seguidores en Facebook, 15,000 en Twitter y más de 12,000 suscriptores a su canal de YouTube.
Desde entonces, las redes sociales han crecido junto con las estrategias de marketing de Pink Cake Box. Además, Jesse Heap supo enfocarse en YouTube y Pinterest como las plataformas más visuales, donde las creaciones extravagantes de la pastelería hablan por sí mismas. El resultado: hoy suman 18,428 y 12,269 seguidores, respectivamente.
“Siempre hago énfasis en las ventajas de ser el primero, pero al mismo tiempo tienes que saber mantener un balance y ser selectivo. Abarcar todo no siempre funciona; por lo tanto, debes enfocarte en los canales más efectivos para aprovechar cada peso invertido”, sentencia.
Por su parte, Joseph Jaffe, cofundador y CEO de la agencia Evol8tion, considera que la estrategia agresiva implementada en las redes sociales de Pink Cake Box fue excelente. “Ser los primeros en cualquier plataforma o canal y mantener el rumbo es la mejor manera de crecer y romper barreras”, afirma.
Este emprendedor añade que el marketing digital es viable incluso para las empresas cuyos productos no son tan atractivos visualmente, como los postres de esta pastelería. “Existe la posibilidad de experimentar y divertirse cuando se trata de crear contenido para plataformas poco tradicionales y sorprendentes”, explica, haciendo referencia a la campaña viral en YouTubeWill It Blend? (¿Se mezclará?) de la empresa de licuadoras Blendtec.
Los videos muestran al fundador, Tom Dickson, utilizando sus licuadoras con cualquier objeto, desde canicas y plumones hasta iPhones. Esto con el objetivo de demostrar la potencia de su producto al mismo tiempo que hace reír a su audiencia.
De acuerdo con Joseph, la clave para lograr una campaña exitosa es: primero desarrollar una estrategia de marketing y después definir qué canales son los más apropiados para llegar a tus metas de negocio.
Tradicional al estilo de Ava Anderson Non-Toxic
Kim Anderson, cofundadora de la línea de cuidado de la piel y cosméticos Ava Anderson Non-Toxic –ubicada en Rhode Island, EE.UU.–, sabía que antes de poder vender sus productos era necesario educar a los consumidores respecto a los ingredientes dañinos que se encuentran en los de su competencia.
“Ya que el mensaje era tan importante y queríamos crecer rápidamente, decidimos comenzar con venta directa. Además, nuestra familia tiene experiencia con este método y sabemos que funciona”, comenta. El modelo fue exitoso: a tres años de su lanzamiento (en 2009), la empresa de cosméticos ya tenía cerca de 3,000 vendedores que la ayudaron a convertirse en un negocio multimillonario.
Más allá de la venta directa, la compañía ha tenido éxito con técnicas de mercadotecnia tradicionales, como utilizar a celebridades como sus embajadores de marca, siendo Alicia Silverstone una de ellas. Asimismo, durante el verano de 2013, Ava Anderson Non-Toxic realizó un Tour de Verano en el que visitó cuatro ciudades en cuatro días. “No te puedes imaginar el retorno de inversión que generó el estar frente a 1,200 invitados en cuatro días”, asegura Kim.
Joanne Scara, fundadora de Trailblazer Marketing & Creative Outsource, opina que la manera tradicional es la mejor opción para hacerse de un nombre en la industria de productos cosméticos. Por lo que, para aumentar las ventas, ella recomienda estrategias como campañas de correo directo, relaciones públicas, publicidad impresa constante, anuncios en revistas y pro-gramas de lealtad.
“El marketing en Internet no crea una conciencia de marca. Tampoco posiciona a los productos en el top of mind de los consumidores, simplemente satisface una necesidad en el momento que el cliente requiere las soluciones que ofrece una empresa”, explica. Además, dice que “aunque muchas personas utilizan el marketing digital y éste puede ser muy efectivo, es mucho más productivo incorporar los métodos tradicionales para crear un plan de mercadotecnia más completo e integral para posicionar tu marca”.
Conclusión.
Desde que lances tu negocio, es importante mantener en mente que el marketing tradicional siempre ha sido un método eficiente para introducir tu marca en el mercado. Sin embargo, las redes sociales te permiten implementar estrategias masivas que puedes actualizar constantemente para así cautivar a tus clientes y retener su lealtad.
http://www.soyentrepreneur.com
0 comentarios