Breve Historia del Internet: Conoce los orígenes

Es común encontrar en esta web mucho contenido relacionado al marketing digital y a la tecnología en general. Ahora es el mejor momento para dedicar un post a una de las cosas más imprescindibles, queremos contarte parte de la historia del internet.

Tenemos que iniciar diciendo que el invento nació como un proyecto militar. El objetivo era asegurar las comunicaciones entre diferentes áreas en Estados Unidos, ante el temor cierto de un gran ataque con resultados nefastos.

Afortunadamente el internet nunca fue utilizado para su finalidad inicial, sin embargo, se convirtió en una herramienta esencial que ha modificado la forma en la que el mundo actúa, cómo se comunica y cómo trabaja.

A continuación, un breve paso por la historia del internet. Aquí vas a encontrar las etapas del proceso de evolución de la mejor herramienta del mundo.

La historia del internet en contexto

Uno de los más grandes inventos nació en medio de un conflicto bélico. Justo cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, en 1947, iniciaba la Guerra Fría.

Anteriormente adelantamos que el internet fue creado para reforzar y asegurar las comunicaciones en Estados Unidos, en caso de un ataque de grandes magnitudes.

Fue largo el periodo de enfrentamiento entre las partes, Estados Unidos y la Unión Soviética, durante el conflicto bélico. Pero a finales de 1989 pusieron fin a la Guerra Fría, además se produjo la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

ARPA

La historia del internet continúa 10 años después del inicio de la Guerra Fría, la Unión Soviética lanza al espacio el Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia.

Inmediatamente después Estados Unidos organiza la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos o ARPA, una organización adherida al Departamento de Defensa.

ARPA fue creada en respuesta de las amenazas tecnológicas y militares de lo que entonces se conocía como la URSS. Una década más tarde esa agencia de proyectos fue considerada como la base que cimentó lo que hoy conocemos como internet.

ARPANET

La siguiente etapa de la historia del internet es ARPANET. Uno de los pioneros del internet, Michel Elie, ingresa en 1969 a la Universidad de California y se vincula a ARPA a través de una beca de investigación.

Unos meses más tarde se logra conectar la PC de la UCLA con otro ordenador en el Instituto de Investigación de Stanford. Pronto fueron 4 las universidades en Estados Unidos interconectadas a través de una red que se bautizó como ARPANET. El objetivo de la red seguía siendo el mismo, asegurar las comunicaciones en caso de producirse otro conflicto bélico.

Pasamos de ARPANET A WWW

1983 es considerado como el año cuando nació el internet realmente.  El Departamento de Defensa de Estados Unidos decide ese año utilizar el protocolo TCP/IP en la red ARPANET dando paso a la red Arpa Internet que luego se simplificó a solo Internet.

Luego se incorporaron tres nuevos recursos al crearse la primera página web. Fue el 12 de marzo de 1989 cuando Tim Berners Lee explicó por vez primera el protocolo de transferencia de hipertexto.

Los nuevos recursos fueron HTML, HTTP y el programa Web Browser. 12 meses después se escribía la historia de internet dentro del CERN y fue hasta agosto de 1991 cuando los usuarios fuera del CERN pudieron disfrutar de la información.

El crecimiento de World Wide Web o WWW fue vertiginoso. Pasó de 100 www en el año 1993 a ser más de 200 mil cuando iniciaba el año 1997.

Desde entonces hasta nuestros días, pasando por la época de las redes sociales, sigue la increíble historia de internet que no para de evolucionar.

Comentarios

Comentarios